domingo, 12 de febrero de 2012

Grandes matemáticos desconocidos: Fra Luca Pacioli (1445-1517)


Este señor fue el profesor de mates de Leonardo da Vinci, lo cual no es poco. 


Cuando era pequeño, su propia educación estuvo más enfocada, en principio, a aspectos prácticos de las matemáticas; le enseñaron la parte mercantil. Luego, ya de adulto, Luca Pacioli estudió, desarrolló y enseñó indistintamente la contabilidad, la geometría, la aritmética… incluso la magia. El tratamiento “Fra” se debe a que se hizo fraile franciscano.

De lo que escribió, conocemos las siguientes obras:

-Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos : un manual de contabilidad para los estudiantes de la Universidad de Perugia. Se le considera un pionero en este ámbito.

-Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità: explicación exhaustiva de todas las áreas de las matemáticas, hasta donde se habían desarrollado en 1494. Incluye un tratado de biblioteconomía, que explica cómo ordenar los libros en las estanterías. También hay una parte, dedicada al álgebra, que Pacioli no escribió en latín, sino en su lengua vernácula; se aprecia su interés por difundir el estudio de los números, y no sólo entre los que sabían lenguas clásicas.

-De viribus quantitatis: tratado de magia. Enigmas matemáticos, juegos de cartas, malabarismos, cómo tragar llamas… ni más ni menos que el fundamento de la magia, y la prestidigitación, modernas.

-De divina proportione: estudio de polígonos y poliedros (entre ellos, los sólidos platónicos), la proporción áurea, el uso de la perspectiva… un gran tratado de geometría, con referencias a la obra de grandes artistas (como Piero della Francesca). Leonardo da Vinci hizo las ilustraciones.

¿Por qué es especial, para mí, Fra Luca Pacioli?
Porque antes de que nadie describiese lo que era un logaritmo, él ya los usaba.
Por su interés enciclopédico en todo tipo de estudios, en especial en los relacionados con los números.
Por su reconocimiento explícito, y su afán divulgativo, de temas tan importantes como la proporción áurea, cuyo conocimiento otros se empeñaban en ocultar.
Porque, como Jámblico de Calcis, se interesó por la magia. Estoy segura de que sabía mucho más de lo que escribió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario