martes, 14 de febrero de 2012

Gracias, y comentarios sobre la bibliografía

Estoy muy agradecida a todas las personas que, a mi alrededor, se han interesado por las matemáticas, impidiendo que creyese que me estaba volviendo loca con mi compás, mis construcciones y mi mirada numérica posándose sobre edificios y naturaleza por igual (“¡mira, mira: ahí hay un ocho!”)

También gracias a mi familia, por entusiasmarse también, cada cual según su inclinación, y ayudarme tanto.

Y agradecimiento, y reconocimiento, a los siguientes libros y autores:

Schneider, Michael S. A Beginner's Guide to Constructing the Universe. New York: Harper Collins, 1994.
Es el libro más bello sobre teoría de números que he encontrado. Este blog bebe directamente de su fuente. Por desgracia, no está traducido más que al coreano y al holandés.
En él encontraréis gráficos e imágenes deliciosos, un acercamiento multidisciplinar a cada número y multitud de alusiones a todo tipo de saberes, que despertarán vuestra curiosidad por conocer más.
Altamente recomendable. Altamente recomendable. Altamente recomendable.

Lundy, Miranda et al. Quadrivium. New York: Walker and Company (Wooden Books), 2010.
“Quadrivium” es el nombre dado a  las cuatro vías, las cuatro ramas del saber científico antiguo: el álgebra, o estudio del número; la geometría, o estudio del número en el espacio; la música, o estudio del número en el tiempo; y la astronomía, o estudio del número en el espacio y en el tiempo (¡la música de las esferas!).
Se trata de varios libros en uno, de varios autores. El texto es impecable y los gráficos, impresionantes. Tardaréis tanto en leer uno como en mirar atentamente los otros.
Genial si queréis interrelacionar las cuatro disciplinas, o saber un poco (un poco muy digno) de cada una.
Altamente recomendable.

Michell, John y Brown, Allan: How the World Is Made. Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2009.
John Michell fue el profesor de Michael S. Schneider, autor del primer libro de esta bibliografía. En realidad, con eso ya estaría todo dicho.
Michell fue un apasionado de los conocimientos antiguos, bellos y “holísticos”. Su descripción del Cinco, unida a la caída de la Atlántida tal como aparece en el Timeo de Platón, es increíblemente gráfica. Después de leerla, es imposible olvidar la diferencia entre el Cinco y el Seis.
Se trata de un libro de tapa dura y en color. Las ilustraciones son mayormente pinturas del propio Michell, que destilan paciencia, amor y respeto por la geometría,  y que te puedes quedar mirando durante largo rato. También hay gráficos hechos por ordenador para los diseños más complicados, aportados por Allan Brown; no desentonan en absoluto.
A pesar de estar perfectamente ordenado, es un libro laberíntico, como el mundo.
Altamente recomendable.

Stewart, Malcolm: Patterns of Eternity: Sacred Geometry and the Starcut Diagram. Edinburgh: Floris Books, 2009. 
Un estudio exhaustivo del "diagrama del contador de arena" que, además, revisa multitud de conceptos de la geometría sagrada. Un libro muy útil, especialmente para ver los mismos contenidos desde un ángulo ligeramente distinto. Muy recomendable.


Stewart, Malcolm: Symbols of Eternity: Landmarks for a Soul Journey. Edinburgh: Floris Books, 2011.
El complemento perfecto a Patterns of Eternity, para quienes nos quedamos con ganas de más: un viaje por diversos continentes y tradiciones, en primera persona.

Ouaknin, Marc-Alain: El misterio de las cifras. Barcelona: Robinbook (Ma Non Troppo), 2006.
Marc-Alain Ouaknin entiende muchísimo de cábala, de alfabetos antiguos, de cuadrados mágicos, de teoría de números, de historia de las matemáticas. Y lo sabe explicar a pequeños bocados, sin que nada se atragante.
En su libro encontraréis mil curiosidades interesantes. Si os atrae la relación entre alquimia, cábala y cuadrados mágicos, os lo recomiendo sinceramente.

Stewart, Ian: El laberinto mágico. Barcelona: Crítica (Drakontos), 2001.
Ian Stewart tiene la habilidad de explicar conceptos matemáticos complicados con toda franqueza, en lenguaje llano y abierto, con una fina ironía.
El libro es un viaje a través de diversas áreas de las matemáticas, de forma que todas acaban por caerte bien.
Contiene varias aproximaciones al triángulo de Sierpinski, a cual más fascinante.

Binimelis, María Isabel. Una nueva manera de ver el mundo. España: RBA Coleccionables, 2010.
El tomo sobre fractales de la colección “El mundo es matemático” de RBA Coleccionables. Técnico pero comprensible. Buenos gráficos y preciosas imágenes del conjunto de Mandelbrot.
Muy útil si queréis investigar sobre fractales.

Hart, George W., y Picciotto, Henry: Zome Geometry. Emeryville, California: Key Curriculum Press, 2001.
Es el manual asociado al juego de construcción Zome.
Para la geometría plana, os bastarán lápiz, regla, compás y papel. Para la geometría en tres dimensiones, se pueden construir modelos en cartón, pero es más interesante que sean transparentes, para ver bien las simetrías. El juego Zome lo permite y abre muchas posibilidades. Incluso se puede trabajar con Zome y sombras, Zome y burbujas de jabón…
Genial si os gusta hacer construcciones geométricas.

Bentley, Peter J.: El libro de las cifras. Barcelona: Paidós, 2008.
Un libro de divulgación matemática, que sigue un hilo suave a través de la historia de los matemáticos y los números del Cero en adelante.
Perfectamente documentado y muy ameno.

Crilly, Tony: 50 cosas que hay que saber sobre las matemáticas. Barcelona: Ariel, 2009.
De nuevo, una aproximación a realidades matemáticas en forma divulgativa. En cuatro páginas tamaño cuartilla, Crilly explica lo básico de conceptos como “el triángulo de Pascal”, “Fractales”, “Teoría del caos”, etc.
En blanco y negro, sencillo, con ilustraciones muy claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario