martes, 11 de julio de 2023

Números chinos: el Tres y el Ocho




El Tres se relaciona con el triángulo, que es la forma más astringente. ¿Qué significa esto? Dada una longitud de cuerda, si uno quiere hacer con ella la forma que encierre el área más grande, uno hará un círculo. Es decir, usará una forma propia del Uno, con la cualidad más englobante posible. Pero si uno quiere construir la forma que delimite el área más pequeña, entonces hará un triángulo. El triángulo es la forma más concentrada, más comprimida; así, condensa la fuerza. Eso es propio del Tres: usar la dualidad, trascendiéndola, proponiendo un equilibrio fuerte y dinámico.


La astringencia, en medicina china, es una propiedad del sabor ácido, que corresponde a la Madera y la primavera *. La fuerza necesaria, el Yang necesario para dejar atrás el invierno * y avanzar, es lo que está en juego aquí, en el Tres.


Los triángulos son formas fuertes. Pueden aguantar mucho. El sacro es un triángulo. Las estructuras que necesitan soportar grandes fuerzas suelen estar formadas por triángulos. Por ejemplo, en las vigas de los puentes. 



O en las cúpulas al estilo de Buckminster Fuller:




El Ocho es el Dos, la polaridad, al cubo: 23 . El Ocho se relaciona con la tabla periódica de los elementos: todos los elementos se esfuerzan por construir formas con ocho electrones en sus orbitales más periféricos, porque esa configuración les da un cierto nivel de estabilidad dinámica. Se llama a esto “la regla del octeto”. Los enlaces iónicos y covalentes forman moléculas según esta regla. Los gases nobles son átomos que tienen esta estructura de forma natural, por lo cual no necesitan combinarse. 


El Ocho es como un rellano entre varios tramos de escaleras: un momento estable dentro de un movimiento cambiante. El Ocho apunta a un proceso cíclico continuo que podemos separar en partes, como las ocho direcciones de la brújula o las ocho secciones de una telaraña.


En geometría sagrada se dice “la luz desciende por el Seis y asciende por el Ocho”. Muchas cúpulas de iglesias tienen formas octogonales. Un templo es un intento de ascender del cuadrado, el Cuatro, la materia, al círculo, el Uno, el espíritu. Así las cosas, el Ocho es un término medio apropiado.

 



Los Ocho trigramas funcionan de esta manera, son estadios de un ciclo continuo.



Si el Uno y el Seis son el Agua, entonces el Agua es la forma en que la luz descendió y se hundió: el abismo, el invierno *. Enterrar el Yang dentro del Yin. Si el Tres y el Ocho son la Madera, entonces la Madera es luz en ascenso, empujando hacia arriba. El momento de nacer y crecer. Y el Hígado, asociado al Elemento Madera y a la primavera *, es el órgano que se regenera con más facilidad.



* El invierno, en el calendario chino, empieza a principios de noviembre y termina a principios de febrero, cuando comienza la primavera, y el año nuevo. La primavera acaba, aproximadamente, cuando empieza mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario