lunes, 1 de julio de 2013

La Nueva Jerusalén

Otro esquema que he dibujado últimamente es éste:


Se llama "el Círculo Cosmológico", y también "la Nueva Jerusalén". La totalidad del diseño es el círculo; la Nueva Jerusalén es la parte interior. Lo he encontrado en un cuaderno de ejercicios de Michael S. Schneider (thank you, Michael!), donde enseña a dibujarlo paso a paso. 

Son muchos pasos. Tantos, que el esquema terminado no puede jamás mostrarlos todos, no veríamos ninguno y sólo acabaríamos mareados, borrachos de tanta línea.

Así pues, se impone una selección de lo que se elige mostrar en el diseño terminado, y se descartan las acciones, los trazos que, si bien están ahí, no vamos a resaltar.

Esa es la característica más interesante de este diseño, el hecho de que se adapta a la circunstancia del momento de forma clara y total. Si lo dibujáis, veréis que hay lugares por donde pasáis de puntillas, y otros que vais a marcar con rotulador grueso.

Por ejemplo, en esta nueva Jerusalén, está muy señalada la noción de ciclo. La cuadratura del círculo y las ocho partes coloreadas la remiten al cuatro, a la Tierra. Las doce lunas y el veintiocho aluden al ciclo solar y lunar. Al final, es como una brújula, con las cuatro direcciones bien marcadas...

Por cierto, ¿dónde pondríais el norte?

Schneider dice que en este esquema se muestra el matrimonio del Siete y el Doce. El Siete como lo invisible y el Doce como lo manifiesto. Realidades opuestas, que se muestran juntas. 

Podéis verle, y escucharle, en una larga entrevista que le hace Geoff Fitzpatrick en Sacred Geometry Academy. Es una delicia. (Id al final de la página, donde pone "Free Courses", y "Sacred Geometry Summer Solstice Summit 2022"; y apuntaos, para acceder a la entrevista.)

Si os animáis a dibujar la nueva Jerusalén, el único lugar donde la he encontrado es en el cuaderno de Schneider, Constructing the Cosmological Circle, disponible en su web. Seguramente está en más sitios. Que dibujéis a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario