lunes, 16 de abril de 2018

No solo números: el Dos, de nuevo

El Dos es el Uno reflejado. Es el principio de lo otro, de la otredad, de la duplicidad, de la polaridad.


En Geometría, se puede dibujar una vesica piscis. Se puede hablar de la simetría: usar un espejo para ver reflejos, o representarla físicamente. Hay varios tipos de simetrías, rotacionales, traslacionales, hasta las llamadas simetrías Li, tan presentes en la naturaleza (como las ondas de la arena o los dibujos de la corteza de un árbol).

En Historia del Arte, se puede mirar un ábside románico, para ver al Cristo dibujado en una mandorla (almendra), la parte central de la vesica piscis.



Pero como el Dos no es más que el Uno desde otro punto de vista, la unidad jugando consigo misma, mirando fijamente al Dos solo acabaremos viendo Uno.

Matemáticamente, la cinta de Moebius expresa esto en toda su paradoja.




Es lo que pasa con los opuestos. Son, en tanto que son "Dos reunidos en Una sola cosa". La vida y la muerte, ¿se pueden separar? Juntas forman la existencia. La vida sin la muerte no se aguanta. La muerte sin la vida no es.

Mujer y hombre. Arriba y abajo. Dentro y fuera. Mío y tuyo. Los opuestos: o bailan juntos, o no son nada.



No es mal tema para un debate filosófico. El principio de generación del Kybalión.



En ese sentido, el Dos está en el principio de todo. Es de lo primero que se ve. Porque el Uno, al ser solo Uno, no se puede mirar a sí mismo...

Se puede hablar de cómo los ordenadores cuentan en base 2. Cómo cualquier número puede ser expresado como una suma de potencias de 2.

Y se puede seguir hablando de números primos, mirando el único primo par. No sabemos tanto de los primos: la hipótesis de Riemann, que nos diría algo más sobre su naturaleza, aún está por probar, y hay un premio de un millón de dólares en juego.

¿Alguien se anima?

Aquí se puede debatir si los primos son a las Matemáticas como los elementos son a la Química.

¿Mirar una tabla periódica es mirar números naturales, o números primos?

Por supuesto, hablar de criterios de divisibilidad matemáticos siempre da mucha información sobre ese número. Se puede representar gráficamente en papel cuadriculado.

¿Dividir por dos es ser justo?

En Química, el Dos tiene que ver con las moléculas polares. El agua es el solvente por excelencia de este planeta. ¿Qué sabemos de ella, en realidad? Sus átomos, su peso, su ángulo, su forma de agruparse. Quizá sea un buen momento para introducir el concepto de pH.

Quizá sea buen momento para hablar de Gerald H. Pollack y la cuarta fase del agua.

En Naturales, el dos sirve para ver el ciclo terrestre día-noche, y cómo no sería igual en todos los planetas del sistema solar. También se puede usar la dualidad Sol-Luna para hablar de los eclipses, aunque en realidad serían más la introducción de nuestro siguiente invitado: el Tres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario