viernes, 10 de enero de 2014

Dibujando estrellas, de nuevo

En una entrada anterior se trató el tema de los polígonos estrellados. Aquí está la actividad, tal y como la llevamos a cabo con niños de diversas edades, en las fechas cercanas al solsticio de invierno.

Objetivo: reconocer, dibujar y percibir las estrellas de 6, 5 y 10 puntas.

Materiales: lápiz, compás, regla, papel, rotuladores de colores si se quiere pintar.

Procedimiento:


-El solsticio: ¿qué es? ¿cuándo es/será?
Hablamos de la etimología de la palabra "solsticio", que significa "sol quieto", porque en esas fechas el sol desciende a su mínima altura y se queda en ese nivel unos días, antes de iniciar la remontada.
Damos la fecha y hora exacta del solsticio de invierno de este año.
Hablamos de las estaciones, de cómo hay menos luz durante los meses fríos, y más en verano.
A partir del solsticio, crece la luz. ¿Qué luz? La de la estrella que tenemos más cerca, nuestro sol. Se puede hablar de otras estrellas que conozcamos o que queden "cerca", también.

-Estrellas: ¿cómo dibujarlas? Vamos a aprenderlo, para las estrellas de 6, 5 y 10 puntas.
¿Cuáles dos están relacionadas? (5 y 10, porque 10 es dos veces 5)

-Estrella de 6 puntas: se la llama Estrella de David, o Sello de Salomón.
La dibujamos, trazando 6 círculos enteros con el compás:


Nos ponemos en disposición de notar. Para eso, apoyamos bien el peso en la silla, ponemos la espalda recta y flexible, y sentimos unas raíces que salen de nuestros pies, de nuestro coxis. Al ratito, notaremos como la Tierra nos devuelve algo, será como hacernos conscientes de la ley de la gravedad. Tendremos la sensación de haber echado raíces. Generalmente, esto va acompañado de una cierta solidez. En este estado, podemos mirar la estrella.

Suele notarse un cierto equilibrio, incluso un efecto "túnel".

-La estrella de 5 puntas: es la estrella de los pitagóricos, la estrella del árbol de navidad.
Para dibujarla, seguimos los pasos siguientes:


Nos disponemos a notarla. Mejor hacerlo con la punta hacia arriba, porque no se trata de notarla "cara abajo".
Suele notarse un cierto movimiento, como si quisiera salirse del papel. Recordemos que el hexágono embaldosa el plano, pero el pentágono está ligado al dodecaedro, que es tridimensional...

-La estrella de 10 puntas: hay varias, fáciles de conseguir a partir del decágono. De hecho, hay dos falsas y una verdadera.
Encontramos el decágono a partir del pentágono:


La {10,2} y la {10,4} son falsos estrellados, porque no se pueden dibujar del tirón, sino que hay que levantar el lápiz del papel para conseguirlos.



Pero la {10,3} sí se puede dibujar de una vez:


 Notamos la estrella decagonal que más nos guste.

Como ampliación, nunca mejor dicho, se puede salir al patio y dibujarlas en la arena o el cemento. Se necesitan solamente una cuerda, varios palos y tiza.

También se puede dejar que cada cual exprese su particular forma de percibir una estrella, dándoles color con los rotuladores, intentando formas de combinarlas, etc.




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