domingo, 3 de junio de 2012

Laberintos

La palabra “laberinto” se refiere en castellano a dos conceptos diferenciados:

-Laberinto unicursal (en inglés, “labyrinth”): es un recorrido único desde la entrada hasta el centro. Pasando por todos los puntos, se llega de la realidad externa a la más interna. Es cuestión de resistencia: si aguantas hasta el final, llegas al centro. No hay pérdida posible. Hay algunos en catedrales, como el de Chartres.

 
-Laberinto multicursal (en inglés, “maze”): es un conjunto de recorridos de los cuales al menos uno lleva al centro o a la salida. Es posible perderse en esa búsqueda, aunque hay reglas sencillas para no hacerlo. Por ejemplo, tocar siempre la pared de nuestra izquierda, sin cruzar ningún pasillo ni abandonarla para nada. (Esto no es siempre posible, como me señala un amable lector del blog: si el laberinto multicursal es de conexión simple, es decir, que existe una "pared" que comunica el centro con el perímetro, entonces sí funciona. Pero si el laberinto multicursal es de conexión múltiple, porque no existe dicha "pared", podríamos quedarnos encerrados dentro, en un bucle, o salir del laberinto sin haber pasado jamás por su centro.)


El cretense es un laberinto unicursal. Se puede dibujar a partir de nueve puntos,

Primero se dibujan los nueve puntos:

Luego se unen así:

Después se empiezan a hacer los dibujos de las vueltas:

Hasta que queda el diseño terminado:

Tradicionalmente se caminaba “cantando” cada nivel, hasta cambiar de octava al llegar al centro, para representar un recorrido evolutivo. Las notas serían, desde la entrada: mi (ved como se entra directamente al tercer pasillo), re (pasando al segundo), do (el primero), fa (cuarto), si (séptimo), la (sexto), sol (quinto), do (centro).



3 comentarios:

  1. "Es posible perderse en esa búsqueda, aunque hay reglas sencillas para no hacerlo. Por ejemplo, tocar siempre la pared de nuestra izquierda, sin cruzar ningún pasillo ni abandonarla para nada"

    En realidad no. Eso funciona solo para los laberintos que tienen continuidad desde la pared exterior hasta el centro (de conexión simple), con los otros estarías dando vueltas hasta cansarte. El mejor ejemplo de esto es el Laberinto del Castillo de Leeds (Condado de Kent)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu corrección!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por ayudarme

    ResponderEliminar