En la cultura occidental, los números almacenaban información, y carácter, cuando los usaban los pitagóricos. Eso es seguro.
Después, con el correr de los siglos, y con el auge de la cantidad... la calidad de cada número se ha ido difuminando. Contamos mucho, pero entendemos poco de lo que cada número nos aporta.
Estudiando medicina china, llama la atención el uso de los números, que todavía están cargados de información más allá de la aritmética. Por ejemplo, muchas fórmulas de hierbas chinas usan múltiplos de Tres para medir las proporciones de materia médica. No es casualidad.
También es sorprendente cómo los chinos entendieron la naturaleza del número, y la expresaron, de la misma forma que la expresaron filósofos occidentales.
"Los números emergen del Uno, se establecen en el Tres, consiguen lo que tienen que hacer en el Cinco, se despliegan en el Siete y culminan en el Nueve." *
"Solemos decir que la totalidad del universo es manifiestamente completada y englobada por la Década, siendo su semilla la Mónada, ganando movimiento gracias a la Díada, y vida gracias a la Péntada." **
La primera cita es china, la segunda griega. La primera es de la escuela de Lingbao, s.V d.C., la segunda de Jámblico de Calcis, s. III d.C. Ambas están haciendo lo que en matemáticas se llama "Teoría de números": están viendo las características intrínsecas de cada realidad numérica, y sus interrelaciones.
Estas características son universales, por eso traspasan fronteras. Se pueden expresar geométricamente, y así se ha hecho durante siglos. Mirando obras de arte de épocas y lugares distintos, esta transversalidad queda patente.
Sirven para comprender la realidad. Lo que es, se pueda ver y tocar, o no. Y, como en el cuento de Cortázar, eso nos produce "una grandísima alegría".
*Citada por Isabelle Robinet aquí.
**Citada por Michael S. Schneider en A Beginner's Guide to Constructing the Universe.
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