martes, 27 de diciembre de 2022

Dosis de Cuatro

 Para organizar, ubicarse en una brújula. Para enmarcar, para decidir hasta dónde.



viernes, 23 de diciembre de 2022

Dosis de Nueve

 El límite, el horizonte, una manera de enmarcar.

Para personas que, hacia fuera, han llegado muy allá; y que ahora van hacia adentro, a asimilar, a integrar.


Tampoco viene mal en este momento, para integrar los últimos días de 2022.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Dosis de Cinco

 La chispa, el vínculo, el puente, la regeneración, la espiral, la risa.

Y también: la estrella, la protección gracias a la propia energía y la propia integridad.

Feliz 2023.


viernes, 9 de diciembre de 2022

Dosis de Uno y Seis

En esta geometría, que se llama "The Lover's Knot" y que ya había dibujado anteriormente, se pueden ver las relaciones armónicas que entrelazan al Uno y al Seis. 

Están subrayados también el Dos (en las distintas sombras del azul) y el Tres (en las formas triangulares que se entrelazan). El Dos y el Tres son factores del Seis, de modo que no es sorprendente que aparezcan.


Esta configuración se diseñó para ayudar con la palabra y la fuerza; para perderle el miedo al Uno viendo su forma de expresarse a través del Seis.

Hay un error, que no subsané porque a veces los errores añaden información que, de otro modo, no aparecería. En este caso aporta ligereza y ayuda a ver las cosas desde otros ángulos.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Dosis de números diversos, y resumen de para qué sirven

Se pueden usar los números para aquello que son. Por ejemplo, este dibujo es un Uno-Dos-Tres-Seis: subraya la unidad (Uno), la dualidad (Dos), la fuerza-equilibrio (Tres) y la estructura en contacto con la unidad (Seis). 


Aquí hay otros ejemplos. Un Dos-Cuatro-Seis, que también se puede usar en horizontal:



Un Ocho, para ascender haciendo merecidas pausas de descanso.  "La luz baja por el Seis y sube por el Ocho".


Un par de Cincos: la chispa. Uno más yang, otro más yin. El Cinco puede ayudar a la garganta y los oídos. El Cinco más yin, mullido y englobante, lo dibujé precisamente para ayudar a alguien que tenía tos: 


Un Siete, para ver un poco más allá:


Mi impresión al dibujarlos es que el tiempo se frena, y aunque solo fuese por eso, ¡lo recomiendo! También que no se puede decidir exactamente cómo será un dibujo: tienen vida propia y se van trazando sobre la marcha, hay un componente de sorpresa.

Para elegir los números que hagan falta en cada momento, se pueden usar las explicaciones de este mismo blog. Bajo la etiqueta "Teoría de números" encontraréis las características de cada uno.

Por si acaso, unas pautas generales muy sucintas:

El Uno: sirve para centrarse, para expandirse, para avanzar en un ciclo armónicamente.

El Dos: sirve para alternar, para ver una cosa y la contraria, para integrar los opuestos.

El Tres: sirve para contener, da fuerza y equilibrio.

El Cuatro: sirve para encuadrar, estructurar la materia, poner orden.

El Cinco: sirve para crecer orgánicamente, en espiral, como crecen las plantas. 

El Seis: sirve para conectarse con el Uno desde una estructura que no es solo física.

El Siete: sirve para sentir y entender lo que no se ve, pero está; y lo que no encaja exactamente pero, aún así, funciona.

El Ocho: sirve para comunicarse con el Uno desde abajo, ayuda a estabilizar, a ascender por fases.

El Nueve: sirve para ir al límite, para asomarse al horizonte.

Se pueden combinar, evidentemente. Y se puede seguir, con el Diez, el Once, el Doce...



sábado, 28 de mayo de 2022

El Seis y el rectángulo dinámico raíz de Tres

El Uno y el Seis se relacionan directamente, ya que el radio de la circunferencia y el lado del hexágono son la misma magnitud.

En el hexágono aparece un rectángulo: si uno de sus lados corresponde al lado del hexágono, y éste es 1, entonces el otro lado del rectángulo es 3.

Ese rectángulo contiene dos triángulos equiláteros, formados por sus diagonales.

¿Los puedes dibujar?






No solo números: el Cuatro, de nuevo

El Cuatro tiene mucho de ordenado, de cuadriculado. Los romanos lo sabían: dividían sus ciudades en cuatro cuadrantes trazando dos calles perpendiculares, cardus y decumanus. Se puede estudiar, en Historia, la organización romana de la ciudad, la república y el imperio. También se pueden estudiar los números romanos, que servían para contar... con cierta dificultad.

La misma idea de cardus y decumanus llevó, muchos siglos después, a las coordenadas cartesianas. En Filosofía, se puede estudiar la figura de René Descartes y debatir si era o no un filósofo cuadriculado... Se pueden mirar otras maneras de embaldosar el plano, más allá de la baldosa cuadrada. Solo hay dos que encajen: el triángulo y el hexágono. Ambas se pueden trabajar con los geoplanos.


Nos podemos preguntar cómo hacemos para cuadricular y embaldosar el lugar donde vivimos todos: este planeta. La proyección Mercator es solo una posibilidad entre tantas. Hay mapas variados.

Si miramos bien, un cuadrado de lado 1 también tiene una diagonal de longitud irracional.  Aquí hay que saber lo que es la raíz cuadrada, entender el teorema de Pitágoras (y sus maravillosas demostraciones, en khanacademy hay toda una sección) y empezar a vislumbrar la magnitud de los irracionales.

Por supuesto, el criterio de divisibilidad del Cuatro se relaciona con el del Dos: si partimos algo en dos mitades, y podemos volver a partir el resultado en dos mitades, es que es divisible por cuatro.

En Geometría, el Cuatro tiene que ver con el cuadrado, el rombo, el trapecio, el rectángulo, el paralelogramo... con el cuadrilátero,  en definitiva; y también con el tetraedro (cuatro caras) y el cubo (caras de cuatro lados). Se pueden construir, dibujar, trabajar las áreas y volúmenes de todos ellos. Dividir sus caras en triángulos (el triángulo, ¡siempre detrás de cualquier polígono!) y entender la fórmula del área del triángulo: con un rectángulo partido por la mitad.

Es fácil dibujar mandalas cuadrados. O dibujar cualquier mandala redondo e inscribirlo en un cuadrado. Lo que no es tan fácil es... la cuadratura del círculo, que involucra a un número irracional.

¿Se puede conseguir la cuadratura del círculo con lápiz, regla y compás?