miércoles, 28 de marzo de 2018

No solo números: el Uno, de nuevo

A raíz de un comentario, en el que un docente explica que hace clase conjunta de Educación Visual y Plástica y Matemáticas, he recordado unos materiales que elaboré.

Son un recorrido multidisciplinar por los números. Partiendo de la geometría, se incorporan conceptos asociados a cada número, más allá de lo dibujable y lo computable. Entran en juego las Ciencias Naturales, la Física y la Química; la Historia, la Filosofía y, con suerte, la Educación Física, en la medida que el número se pueda sentir en el propio cuerpo.

Allá vamos:




El Uno es el punto.

Por lo tanto, el Uno es lo que entendemos por "big bang". El momento en que todo lo que conocemos, toda la materia y toda la energía, estaba junta. El Uno tiene que ver con la concentración: imaginar una ingente cantidad de materia, en un espacio confinado, da la medida de lo que el Uno puede hacer. El Uno une. El Uno engloba.

En los momentos (cósmicamente hablando, un momento puede ser bastante largo) justo durante y después del "big bang", puede que se produjeran una serie de circunstancias que aún estamos en proceso de asimilar. Quizás las partículas elementales se fueron organizando para crear. Al cabo del tiempo aparecería el átomo. El átomo más simple, el de Hidrógeno: un protón, un electrón. Poco a poco, aparecerían los demás átomos: sumando, protón a protón, con ayuda de los neutrones estabilizadores. Los números naturales. Todo esto es más mítico que histórico.

¿Hay algo entre el Hidrógeno y el Helio? 

Los números naturales podrían ser los bloques de construcción del universo. Y dentro de ellos, los números primos...


¿Cuál es la relación entre los números naturales y los primos?

El Uno de la Física puede unirse con la Filosofía aristotélica: el primer motor inmóvil responde a la idea de Uno. Algo que es capaz de impulsar, sin ser impulsado previamente. Esto entronca con el concepto de tiempo.

Si todo estaba allí, y aún no había pasado nada, ¿dónde estaba el tiempo, antes de que el primer motor inmóvil se pusiera en marcha, antes del "big bang"?




El Uno también es el círculo.


Y el círculo es un ciclo, algo que ni se sabe cuándo empezó, y que no se sabe cuándo terminará. Algo que, mientras dura, no tiene principio ni fin. El uroboro, la serpiente que muerde su propia cola.

Conocemos ciclos naturales:

-el ciclo del agua. Evapora, sube, condensa, baja, llueve o nieva o graniza, corre hasta el mar. El agua es fuente de información, de contacto, de transporte, de contaminación... dado que una molécula de agua recorre grandes distancias en poco tiempo.

-las estaciones, sean como sean, allí donde uno esté. Una forma de relación entre la Tierra y el Sol. 

-el ciclo geológico. Rompe, redistribuye, apila, sube o baja; el mar, que hace descender lo erosionado, y el volcán, que lo saca de vuelta, transformado, a la superficie; ígnea, metamórfica, sedimentaria... una piedra cualquiera no es una piedra cualquiera.

-el ciclo de la mujer. Silencioso o visible, está allí, y sus fases se pueden notar, como las de la Luna.

Seguro que se os ocurren más. El ciclo día-noche, lo guardo para el Dos.


Por supuesto, el Uno se puede dibujar. Con compás, o sin. Ya explicamos cómo:
http://elalmadelosnumeros.blogspot.com.es/2012/02/el-uno-y-el-circulo.html

El tema da para hablar de la circunferencia y el círculo, el radio y el diámetro, la tangente y la cuerda. También da para hablar de la cualidad misteriosa de algo tan aparentemente fácil como un redondel:
http://elalmadelosnumeros.blogspot.com.es/2012/07/la-circunferencia-entre-su-diametro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario