sábado, 13 de mayo de 2017

Lao Tse y los primeros números



Repasando matemáticas y biología con mi hijo, usamos mucho la explicación de Lao Tse (Lao Zi). Es de ésas que valen para todo.


"El Tao engendra al uno,
El uno engendra al dos,
El dos engendra al tres,
El tres engendra a los diez mil seres." (Tao Te King, 42)

Ojo con la traducción, a veces se traducen "los 10.000 seres" como "las innumerables criaturas"... esos cuatro ceros son mucho más expresivos.

Transmiten un proceso largo en Cuatro etapas, ¿los cuatro mundos de la cábala?; una vuelta repetida al Cero (Tao) a través del Uno.

De la nada, el "big bang", y desde allí, la dualidad, la tríada, todo lo demás.

Es curioso que el Cero aparece como principio, y al final (de 0 a 10.000 en un universo); el Cero, ese número excepcional que tuerce todas las normas. El número del Tao.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Nudo







Un nudo al estilo celta en el que no se plasma el hecho de que está dibujado con un solo trazo, al haberse resaltado más el fondo.

Cualquier línea cerrada, dé las vueltas que dé por el camino, se puede convertir en un nudo así.

Lo único que hay que recordar es que, en cada cruce, hemos de alternar el "pasar por encima" con el "pasar por debajo". De ese modo, todo acaba cuadrando.

Vi Hart lo explica bien en uno de sus maravillosos vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=heKK95DAKms

En este nudo, un detalle es que los cuadrantes se enlazan en diagonal, usando unas líneas en forma de ese que, unidas, dibujan corazones. Los cuadrantes superiores e inferiores también imitan la forma de corazón, con el tabique bien marcado.

El efecto que se consigue es, en mi opinión, un refuerzo del carácter dual que subyace al número Cuatro: un énfasis en la alternancia y la complementariedad de los opuestos. Simultáneamente, la solidez de la tétrada encuadra el conjunto de díadas de forma muy agradable.

Animaos a dibujar vuestro propio nudo...